El uso de redes sociales, y el nivel tan grande de alcance del internet, han hecho que gran cantidad personas, marcas y productos logren desarrollar sus fines inconteniblemente. Muchas veces, uno se encuentra con publicaciones, memes, juegos, entre otros, que de un pronto a otro se convierten en trending topic.
En el año 2015, en específico a finales del mes de abril, se publicó el juego agar.io, el cual podríamos decir que es el culpable del gran interés hacia este tipo de juegos. Gracias a los vídeos de youtubers, las publicaciones de éstos en las diferentes redes sociales, y por la curiosidad de la gente, es que hoy desarrollo la temática sobre este nuevo género de videojuegos.
A todo esto, ¿qué es un juego ".io"?
Según San Wikipedia, ".io" es el dominio que se usa en el territorio británico del Océano Índico, pero esto no quiere decir que los juegos y/o las páginas que se desarrollen con este dominio provengan de esta zona del planeta. Más bien, es un Domain Hack (no significa que te hackearán), algo así como un truco con un dominio, creando una palabra utilizando las diferentes partes del dominio (por ejemplo: "inter.net"), por lo que no es más que un uso menos convencional de las reglas de los nombres del dominio, donde ".io" significa Input-Output (Entrada-Salida en términos de informática).
Por eso, al ver un dominio finalizado con ".io" podemos esperar un tipo de juego en línea (por ende, multijugador), aunque también podremos encontrar páginas web normales. Este tipo de videojuegos se juegan por medio del navegador, lo que es una gran ventaja ya que no tendrás que descargar el juego ni ocupar espacio de la memoria de la computadora, pero podría ser una desvantaja en caso de no tener suficiente velocidad en la conexión al internet.
Como mencioné en la introducción del tema, agar.io fue el punto de partida de este nuevo género, y en poco más de un año de ser publicado, el número de juegos ".io" han incrementado exponencialmente. Por esto, haré una breve reseña sobre algunos de los juegos de este género más populares.
Agar.io es el más popular de los juegos de este tipo, aunque su auge ha venido bajando recientemente ante la aparición de nuevos juegos de este tipo. En este, tal como podemos ver en la imagen, somos un tipo de célula que busca alimentarse de puntos en la pantalla y de otras células (otros jugadores) para lograr ser el más grande de todos. Puede parecer sin sentido al principio, pero te aseguro que al jugarlo, y después de varios intentos, sentirás el deseo de tener más y más puntos, y aparecer en el top ten del servidor. El alto nivel de vicio hacia el juego es una de las características más destacables de los juegos ".io". Puedes jugar agar.io desde cualquier navegador, o bien descargar la app desde las respectivas tiendas de Android y iOS.
Slither.io es uno de los juegos ".io" más populares del momento, y personalmente es el que más me llama la atención. Al igual que en agar.io, este videojuego es de navegador masivo en línea. Nuestro personaje es una especie de lombriz, aunque algunos más bien creen que se trata de una serpiente, que crece conforme come los puntos esparcidos en la pantalla y a los demás jugadores. Entre las diferencias con agar.io, tenemos que "morimos" al tocar con nuestra cabeza a algún otro jugador, asimismo le damos muerte a los demás jugadores si provocamos que nos toquen con sus cabezas.
Diep.io es un juego con las mismas características que los anteriores, aunque con una jugabilidad totalmente distinta. En este, nuestro personaje es una especie de "tanque" o cañón, con el cual disparamos al hacer click en la pantalla, y movemos con las flechas del teclado (en los anteriores nos podemos mover con el mouse con mucha más facilidad, al hacer click se activan características especiales). Lo innovador del juego es que podemos configurar y modificar nuestro tanque prácticamente a nuestro antojo, así como tenemos barra de vida y habilidades. Se acaba el juego cuando nuestra barra de vida queda en cero, después de uno o varios choques o disparos con otras naves o puntos en la pantalla.
Si los juegos de shooters es lo tuyo, entonces te recomiendo probar vertix.io. En este, nuestro personaje se encuentra en un tipo de laberinto, donde debemos disparar a ciertos objetos y a los demás jugadores con tal de aumentar nuestro puntaje. Entre las principales diferencias con los demás tipos de juego .io puedo destacar que existen diferentes tipos de armas, diferentes modos de juego y en el servidor se implementa un chat (aunque no es muy útil), en cuanto a jugabilidad, es muy similar a diep.io.
Estos son solo unos pocos ejemplos de los videojuegos ".io" que podemos encontrar, en realidad es un breve repaso de los juegos más populares de este género. Tambien podemos encontrar wings.io (muy parecido a diep.io pero con aviones en ves de tanques), supersnake.io (básicamente lo mismo que slither.io, solo que podemos encontrar diversos obstáculos en la pantalla, tenemos la posibilidad de obtener ciertos poderes, y únicamente podemos matar a serpientes más pequeñas que nuestro personaje), vanar.io (el mismo concepto de diep.io, basado en una nave espacial), cursors.io (un juego cuya principal característica es que se ocupa de la cooperación de los demás jugadores para poder avanzar), entre muchos otros.
Como podemos ver, este género de videojuegos es relativamente nuevo, y cada día podemos encontrar más y más juegos, así como también podemos pasar un buen rato tratando de ser la célula o gusano más grande. ¿Qué te parecen este nuevo concepto de videojuegos?, ¿ya los has probado?, ¡espero poder leer tu opinión en los comentarios!
Hyboor
Hole.io forever!!
ResponderEliminar