Personalmente, desde que era un niño siempre tuve la afición de comprar los álbumes de los mundiales de fútbol, e intentar llenarlos; de hecho, el álbum del mundial Alemania 2006 lo logré llenar en conjunto a mi familia (solo nos faltó la indeseable postal 00, "la panini", pero esa no vale). Tratar de completar un álbum puede llegar a ser una gran inversión tanto de tiempo como económica, por esto, hoy quiero mostrarles algunos pasos que yo sigo antes de comprar un álbum.
Como ejemplo, utilizaré el recién lanzado álbum de la Copa América Centenario. Por cierto, para referirme a precios, utilizaré la moneda de mi país, aunque pondré entre paréntesis a cuánto equivaldría en dólares estadounidenses. Sin embargo, si quieres realizar la conversión del monto de alguna de estas monedas a la moneda de tu país directamente, pues te facilito este link, que fue el conversor que utilice yo.
Entrando en materia, esto es todo lo que te puedo aconsejar conforme a los álbumes en general, según mi vasta y sufrida experiencia:
1. Calcular la inversión mínima.
Con la inversión mínima, me refiero a que sumes el costo del álbum y la cantidad mínima de sobres que ocuparás para llenarlo, intuyendo que no te saldrán repetidas (ni lo sueñe, van a salir). En el caso del álbum de la Copa América Centenario, el álbum cuesta ¢1,000 ($1.83), y cada sobre vale ¢350 ($0.64). Este álbum tiene un total de 452 postales, por lo que se ocuparán mínimo 91 sobres para llenarlo; 91 sobres tendrían un costo de ¢31,850 ($58.30), sumándole el costo del álbum se tendría que invertir como mínimo ¢32,850 ($58.30). Ya ese precio es considerable, ¿cierto? Pues contando las postales repetidas, ese precio podría duplicarse fácilmente.
2. Evitar el exceso de postales repetidas.
Como todo en la vida, en las postales repetidas debe haber un balance. Ni tener cientos de postales repetidas es bueno, así como tampoco lo es no tenerlas. Las postales repetidas hay que verlas como el pase hacia conseguir postales que no se tienen, con suerte y se puede conseguir la postal que más quieres a costa de una repetida. Hay que tener una cantidad decente de repetidas para poder cambiar postales, por ejemplo, en el caso del álbum que recién comencé tiene 452 postales, por lo que tener un 25% (unas 113 postales) repetidas del total de postales, parece una cantidad razonable. En cambio, si se tienen 250 postales repetidas, se puede perder la cuenta de las postales que se tienen y las que faltan, lo que es contraproducente.
3. Promover el intercambio de postales.
Entre menos personas intenten llenar el álbum, más difícil será lograr el objetivo. Trata de rodearte de personas que estén comprando sobres y sean justos al intercambiar postales. Hay ciertas reglas que deben estar claras, no hay postal que valga doble (sólo Zlatan Ibrahimović, suerte encontrándolo), y no es buena idea combinar intercambio con dinero. Para ajustar esto, se puede determinar un rango en las postales, siguiendo con el ejemplo, puede ser escudos por escudos, mexicano por mexicano, o jugadores de renombre por jugadores de renombre. Aunque siempre hay postales que se dificultan cambiar, por lo que las podrías vender a un precio base según lo que vale el sobre de postales con la cantidad que éste trae, en el caso del álbum de la Copa América, cada postal valdría unos ¢70 ($0.12) ya que cada sobre trae 5 postales. Consejo de oro: mantener la calma ante la aparición de un Messi salvaje, siempre mantenga la cara de póquer mientras intercambia, o se pueden aprovechar de su interés hacia cierta postal.
4. Fijar un objetivo.
En veces, completar el álbum es sencillamente imposible. Ante esto, cada quien se puede fijar cierto objetivo para el álbum, como conseguir a todos los jugadores de renombre o a los preferidos, tener todas las postales especiales, todos los escudos, o bien, como mi objetivo con el álbum: llenar a la selección de mi país, Costa Rica. Para cumplir el objetivo, hay que ser ordenado y tener un registro o una lista de las postales que se tienen y/o de las postales que se quieren.
5. Saber cuando es tiempo de retirarse.
Hay diferentes señales para darse cuenta de que es hora de retirarse. Uno de los principales indicios es cuando compras 5 sobres (25 postales) y de éstas, 15 o más te salen repetidas (casi el 70%), y lo que esto nos quiere decir es que hay que buscar otras formas de conseguir las postales que nos faltan o estaremos comprando más y más repetidas. Asimismo, cuando el álbum es de un evento en específico (un mundial o una copa), hay que saber que el punto máximo del álbum será cuando el evento se esté llevando a cabo, antes o después de este no tendrá tanta fuerza, pero en lo que respecta a este quinto consejo, después de que el evento del álbum se haya acabado, habrá como una semana más de actividad mientras las tiendas y los revendedores se deshacen de los restos de la mercadería, pero entre más tiempo pase, menos gente tendrá interés en el álbum. También hay que prever qué tan popular será el álbum, por ejemplo: me imagino que el álbum de la Copa América no tendrá tanto auge en un país que no esté clasificado en la copa, como sí lo tendrá en Costa Rica o Panamá, por ejemplo.
En conclusión, si sigues estos consejos no se te debería de complicar tanto la vida para lograr tus objetivos con un álbum. En mi caso, el álbum de la Copa América me salió gratis en un periódico de mi país, y hasta el momento he comprado 10 sobres, de los que solamente me salió una postal repetida (y es un jugador de la Selección de Costa Rica, irónicamente), por lo que espero comprar unos 10 o 15 sobres más, dependiendo de cuántas repetidas tenga y que tanto avance en mis objetivos. No tengo a alguien en específico para intercambiar, así que escucho ofertas.
Espero que les haya servido y gustado este post, si quieren seguir el avance de mi álbum lo pueden hacer por medio de Instagram y Twitter, asimismo los invito a darle like a mi página en Facebook.
Hyboor
No hay comentarios:
Publicar un comentario